Nacida en Jerez de la Frontera, es la única artista en componer e interpretar flamenco con el arpa. Presenta su álbum debut, Arpaora, un trabajo que marcará un hito en la historia del flamenco al ser la primera fuente y referencia mundial del arpa flamenca. Arpaora presenta con maestría un fascinante recorrido a través de la rica y diversa variedad de estilos flamencos.
Uniendo tradición y vanguardia, la artista funde toque, ritmo y lenguaje flamenco con la expresividad infinita del arpa, un instrumento milenario que, en sus manos, se expresa con el duende flamenco más puro. De este modo, con Ana Crismán nace una nueva figura sin precedentes en la historia que da nombre a este trabajo: la arpaora.
Ha actuado en importantes festivales nacionales, europeos y estadounidenses y colaborado con artistas como Miguel Poveda y Jorge Pardo y presenta su trabajo en estreno en Jaén.
En el marco de El espacio ibero, que busca resignificar la herencia cultural del mundo íbero desde perspectivas artísticas actuales, esta actividad propone un viaje singular entre pasado y presente, tradición y vanguardia. La jornada se desarrollará en el entorno único del Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas, un lugar emblemático de la cultura íbera, que se convierte en escenario para una experiencia sensorial y musical inédita.