Blanca Altable. La violinista fusiona música de raíz y experimenta desde la vanguardia, el minimalismo y la improvisación. Única en el entorno tradicional castellano, apuesta por la experimentación con una visión creativa, adaptando el repertorio para dulzaina de su abuelo, componiendo piezas originales bajo diferentes rítmicas, y deconstruyendo el folclore con una perspectiva innovadora.
De la mano del sello independiente Microscopi y su productor Samuel Peñas, ha sido semifinalista en los premios MIN al mejor álbum de raíz, la hemos podido ver en Culturas2 de RTVE o escuchar con el periodista Carmona en RNE.
La crítica destaca su virtuosismo y capacidad para fusionar lo tradicional con lo innovador, mientras explora temas como la naturaleza, la maternidad y la conexión con el ser interior.
En su proyecto a dúo Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado (B&C) reinventan el repertorio tradicional desde la belleza y creatividad, fusionando la tradición con influencias del folk contemporáneo de Europa occidental y Norteamérica. Con violín, voces y guitarra acústica como protagonistas, han desarrollado un sonido único que les valió el Premio Nacional de Creación Musical INJUVE en 2010 y les ha llevado a escenarios de África, Europa y Estados Unidos.
Con dos discos publicados, Mayo (2011) y Tyto Alba (2016), y un tercero que saldrá a la luz en Noviembre de 2025, su música transforma y se inspira de las tradiciones populares y ahonda en composiciones contemporáneas con libertad, explorando nuevos horizontes dentro de la acoustic music y folk universal. Sus directos son una auténtica perla, algo que les ha llevado a actuar en los principales escenarios de la escena folk española tanto en formato dúo como en cuarteto — acompañados por Jaime Muñoz a los vientos y Natalie Haas al violonchelo—, y de manera prodigiosa, su esencia genuina permanece intacta. Con cada concierto, invitan al público a un viaje lleno de belleza, creatividad, cercanía y excelencia musical, dejando una huella profunda en el espectador.
La conexión entre patrimonio y música de raíz refuerza el espíritu de Resonancias Íberas, promoviendo la cultura viva y contemporánea en enclaves históricos. Una experiencia única en la que la música transforma el lugar… y el lugar transforma la música.